La fachada de la basílica de San Marcos está llena de curiosas figuras, esculturas y mosaicos. Hace poco he descubierto una figura tallada de un hombre con UNAS MULETAS que esconde una curiosa historia.
LA FACHADA PRINCIPAL DE LA BASÍLICA DE SAN MARCOS
La fachada principal de la basílica de San Marcos tiene cinco portales en la parte inferior. Cada portal tiene mosaicos en su parte superior y arquivoltas ricamente esculpidas.
De izquierda a derecha:
1 El portal de San Alipio, el más antiguo. El mosaico, que data de los años 1260-1270 muestra como eran en esa época el templo, mientas se produce el traslado del cuerpo de San Marcos.
2 En el segundo portal, puede verse un mosaico con el cuerpo de San Marcos ante el que se inclinan magistrados venecianos.
3 El portal principal, sobre el que se sitúa el Mosaico del Juicio Final y donde encontrarás al arquitecto desconocido
4 La acogida de las reliquias de San Marcos que llegan en barca por los venecianos
5 El robo del cuerpo de San Marcos en Alejandría. Conoce la historia aquí.
En el portal principal de esta fachada, hay arquivoltas esculpidas con bajorrelieves sobre los meses, virtudes y oficios.
¿DÓNDE ENCONTRAR AL ARQUITECTO DESCONOCIDO?
En el interior del arco más exterior de la puerta central, datado en los siglos XIII y XIV, y precisamente a la izquierda y abajo hay un bajorrelieve que representa al llamado arquitecto desconocido.
Se trata según la leyenda del arquitecto que genialmente ideó la Basílica y que dicen que a cambio de su mente brillante, tenía una enfermedad física, razón por la que necesitaba andar con muletas.
Esta figura viste ropas griegas (el turbante señala sus orígenes) ya que efectivamente arquitectos griegos fueron los que reconstruyeron la basílica en el año 1063 or encargo del dux Domenico Contarini.
El arquitecto del grabado intenta morderse el dedo: este autocastigo, según la leyenda, le fue infligido por el dux, ya que después de haberle felicitado por el magnífico trabajo, el arquitecto le respondió: "¡Podría haberlo hecho mejor si hubiese tenido más dinero disponible!". El dux quería que nunca más volviese a hablar.
Un castigo que ha quedado grabado para la eternidad para recordar lo que le ocurre a quien es demasiado presuntuoso o burlón: que los demás le acallan para siempre.
Lo cierto es que se trata simplemente de una leyenda, porque no se puede hablar de un arquitecto, ya que la Basílica fue completada por muchos artistas durante varios siglos.
A mi, me hace pensar en los Zotti, o cojos que quedaron lisiados principalmente por servicios en la guerra.
LAS DISTINTAS IGLESIAS DE SAN MARCOS
La primera iglesia fue construida en el año 820 para albergar el cuerpo de San Marcos que dos comerciantes venecianos, Buono de Malamocco y Rustico de Torcello, habían robado de Alejandría, en Egipto.
Esta primera estructura, fue destruida por un incendio en el 976 , durante la insurrección contra el dux Pietro Candiano IV, y fue reconstruida en algunos años y reconsagrada por el dux Pietro Orseolo el Santo (gobernó entre el 976-978).
A partir de 1063 , con el dux de Domenico Contarini , fue nuevamente demolida para dar paso a la tercera basílica, la actual, construida tomando como modelo dos edificios de Constantinopla: la iglesia de los Doce Apóstoles y Santa Sofía.
LA IMPORTANCIA DE LOS ARQUITECTOS O PROTI
En la República de Venecia, se llamaba proto al técnico de más alto nivel, que se dedicaba al mantenimiento de los más emblemáticos edificios u obras hidráulicas.
Así, Jacopo Sansovino, Baldassare Longhena y Pietro Saccardo fueron proto de la Basílica de San Marcos (aunque nunca llevaron muletas...); Andrea Tirali fue proto del Magistrato alle Acque, el organismo que controlaba todo el espacio acuático y obras hidráulicas para que la ciudad prosperara sobre el agua.
¿Quién crees que puede ser el hombre del turbante con las muletas realmente? 👳🏻♀️🩼Respóndenos en los comentarios.
Comments