Un arco gótico en lista vechia dei Bari para impedir el acceso a la propiedad de una rica y noble familia: los Pisani que llegaron a Venecia en el año 905.
¿BARI?
Baro, dicen que era antiguamente una pequeña isla entre Scopolo y Birri que se entregó a un grupo de monjas para que construyeran su convento. Sin embargo, se trataba de un nombre general para designar tierras pantanosas.
Otros sostienen que aquí vivían o tenían un lugar de reunión los bari o bareteri, los comerciantes de gorros de lana y algodón que ejercían aquí su oficio y que tenían la sede de su Scuola en la iglesia de San Biagio.
¿LISTA VECHIA?
En cuanto al título de "Lista Vechia", cabe señalar que la palabra "lista" se utilizaba para referirse a los alrededores del palacio de un embajador extranjero, que, al igual que los que pedían asilo, gozaba de ciertas inmunidades para los delincuentes.
El embajador que vivía aquí procedía de la Corte de Viena. Y creemos que el nombre de "Lista Vecchia" surgió después de que la embajada en Viena cambiara de sitio y se trasladara a la zona de San Barnaba, donde se encontraba en los últimos días de la República.
EL ARCO GÓTICO DE BARI
El arco gótico de Santa Croce se encuentra entre la Lista Vechia dei Bari y Corte Pisani, en la contrada de San Simeone Grando. Este arco delimitaba las propiedades que aquí poseía la rica y antigua familia Pisani, perteneciente al patriciado de la Serenissima. De hecho, en las jambas del arco aún son visibles las bisagras que sostenían una puerta o un portón.
Una característica peculiar de este arco es que tiene en su centro un escudo de mármol de los Pisani (tanto en la parte frontal como en la trasera), con su símbolos: un león rampante.
El arquitrabe que sostiene el arco descansa sobre dos antiguas figuras de león de mármol de época véneto-bizantina.
Estos leones en el frente, tenían como misión ser guardianes y protectores de la casa o palacio. El león es un símbolo indiscutible de Fortaleza y, colocado a la entrada de las iglesias y otros edificios en época antigua, simbolizaba la fuerza que custodiaba el espacio.
Para ver la parte posterior de este arco gótico, hay que adentrarse en Corte Pisani por donde se llega a la Riva de Biasio y luego al Gran Canal, con unas preciosas vistas.
UN PASEO POR LA CONTRADA DE SAN SIMEONE GRANDO
Realiza un paseo por esta zona de la Contrada de San Simeone Grando, para visitar la iglesia de San Simeone Profeta, un palacio y un jardín olvidado que fue descrito por Gabriele d'Annunzio en su novela "Il fuoco" (El fuego), y mucho más.
¿Quieres traspasar este arco para adentrarte en esta propiedad antigua de la familia Pisani y sentir la fortaleza de los leones de su entrada? 💪🏻🦁
Y MUY CERCA NO TE PIERDAS:
Rio Marin
Bajorrelieve de San Simeone
Jardín del palacio Soranzo Cappello
Palacio Gradenigo
Campo de la Lana
Campo e iglesia dei Tolentini
PUNTO 19 DE LA CAPA "PASEO POR SANTA CROCE"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments