top of page

EL ÁNGEL DE LA CIUDAD


Rostro de la escultura "El ángel de la Ciudad"
Rostro de la escultura "El ángel de la Ciudad"
Peggy Guggenheim salía todas las tardes de su casa, el Palacio Venier dei Leoni, en el Gran Canal, y se subía en su góndola, la última góndola privada de la ciudad con su gondolero vestido de rayas azul turquesa y blanco como los paline o postes que salen del agua delante de su palacio.
La extravagante Peggy Guggenheim en su góndola en 1968. Photo Tony Vaccaro / Tony Vaccaro Archives
La extravagante Peggy Guggenheim en su góndola en 1968. Photo Tony Vaccaro / Tony Vaccaro Archives
Los paline o postes para frente al palacio con los colores propios de Peggy: azul turquesa y blando. Aquí amarraba su góndola
Los paline o postes frente al palacio con los colores propios de Peggy: azul turquesa y blando. Aquí amarraba su góndola
 

"Es imperativo. Los canales te atraen, te llaman, te gritan que vengas a abrazarlos desde una góndola" Peggy Guggenheim

 

Y antes de salir, ¿Sabes lo que hacía?


En la entrada junto al agua del palacio Venier di Leoni, a la vista de los que navegan por el Gran Canal, hay una enorme escultura de bronce llamada "El Ángel de la Ciudad" de Marino Marini. Se trata de un jinete a caballo con los brazos abiertos como mostrando la enorme grandiosidad de la ciudad y de paso la suya propia: un enorme falo.

"El Ángel de la Ciudad" de Marino Marini
"El Ángel de la Ciudad" de Marino Marini
Peggy desenroscaba el enorme pene de la escultura para indicar a sus amigos que no estaba en casa cada vez que salía y cuando volvía, colocaba de nuevo el miembro en su lugar.

En fiestas especiales, las monjas se dirigían para ser bendecidas por el Patriarca de Venecia, y pasaban por delante del palacio de Peggy en una embarcación. Entonces Peggy desenroscaba el falo al jinete y lo escondía en un cajón para evitar que se escandalizasen (hay otra versión que dice lo contrario, que lo enroscaba para incomodarlas)


Incluso corrió la leyenda de que tenía varios falos de diferentes tamaños, como repuestos, que usaba en diferentes ocasiones.


El caso es que muchos intentaron robar el miembro, así que ahora está pegado y el mecanismo ya no funciona..


Peggy Guggenheim era una adicta al arte, su lema era "comprar una obra de arte al día", tras heredar su fortuna a los 14 años, cuando su padre murió en el Titanic.


En 1949 se mudó a este palacio en Venecia, donde colgó obras de arte de un valor incalculable en su comedor, incluso en su dormitorio y en el baño. y que ahora se ha convertido en el museo Guggenheim.

El antiguo comedor del palacio
El antiguo comedor del palacio

MIS OBRAS FAVORITAS


1. El imperio de la Luz (Magritte)


Puedo pasar minutos ensimismada, observando este cuadro, una combinación del día y la noche, la luz y la oscuridad, que te desconcierta y te hipnotiza

El imperio de la Luz (Magritte)
El imperio de la Luz (Magritte)

2. En la playa (Picasso)


En el vestíbulo de entrada del Palazzo Venier dei Leoni nos recibe este lienzo, un paisaje de playa con dos bañistas, con 3 bandas cromáticas: playa-mar-cielo). Trasmite tranquilidad, pero también amenaza por la siniestra presencia de la figura en el horizonte. Delante se balancea la obra "Arco de pétalos" de Alexander Calder.

En la playa de Pablo Picasso
En la playa de Pablo Picasso

3. La torre roja de Giorgio de Chirico

La torre roja de Giorgio de Chirico
La torre roja de Giorgio de Chirico

Las plazas italianas rodeadas de arcadas y fachadas clásicas se transforman en escenarios vacíos y ominosamente silenciosos para la representación de dramas invisibles.


La ausencia de cualquier evento provoca un ambiente lleno de nostalgia o melancolía si uno imagina que acaba de suceder algo muy importante...


4. Hacia arriba de Kandinsky

Hacia arriba de Kandinsky
Hacia arriba de Kandinsky

Emana un efecto de la energía ascendente al unir formas y equilibrarlas a ambos lados de una línea vertical continua.


5. las Veintitrés esculturas de vidrio a partir de bocetos de Picasso en el antiguo baño

Realizadas por Egidio Costantini, que quiso elevar el oficio del soplado de vidrio al mismo nivel que la escultura o la pintura, por lo que medió en colaboraciones entre sopladores de vidrio y artistas para crear esculturas de vidrio basadas en dibujos realizados por artistas contemporáneos, como en este caso Picasso. El efecto es evocador al visualizar los palacios del Gran Canal a través de las elegantes figuras de vidrio azul.


6. El jardín Nasher

Para sentarse entre esculturas de Henry Moore, Alberto Giacometti y Anish Kapoor. Aquí está el lugar de descanso final de Peggy, y de sus 14 perros con los que también navegaba cada día en su góndola.

Tumba de Peggy y sus 15 perros
Tumba de Peggy y sus 15 perros

7. Las maravillosas vistas del Gran Canal desde la terraza del palacio

Palacio Venier dei Leoni
Palacio Venier dei Leoni
Terraza del palacio Venier dei Leoni con vistas al Gran Canal
Terraza del palacio Venier dei Leoni con vistas al Gran Canal

Peggy era irreverente y con un sentido del humor muy especial. Hace falta ser muy valiente para en los años 50 exponer esta obra ante sus vecinos y los navegantes del Gran Canal y además llamarla "ÁNGEL" ¿no crees?

PUNTO 3 DE LA CAPA "PASEO POR DORSODURO"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

3050 visualizaciones1 comentario

Entradas relacionadas

Ver todo

1 Comment


Guest
Apr 19, 2023

Gran sentido del humor el de Peggy 🤣

Like
bottom of page