Si observas la fachada principal de San Marcos, descubrirás que sobre la arcada de la puerta principal, hay una balconada a la que se asoman 4 caballos. Estos caballos son copias de los originales (que dicen tenían rubíes en los ojos) ¿Dónde están los verdaderos?
La cuadriga de caballos que hoy vemos en la Basílica de San Marcos, estaba en el hipódromo de Constantinopla y el dux Enrico Dandolo ¡a sus 90 años! en 1204, conquista la bizantina Constantinopla durante la IV Cruzada, y se los trae como botín a Venecia.
Pero, ¿Porqué tenía tanto interés Enrico Dandolo en estos caballos? No sólo era el valor como preciosas esculturas, era el robo de un símbolo: el significado que tenía el Hipódromo para la ciudad de Bizancio y para el propio emperador.
El hipódromo para los bizantinos era uno de los lugares fundamentales, como como lo fue el ágora en Grecia o el foro en Roma
Los caballos permanecieron más de cincuenta años en el Arsenale. De hecho, sólo tras la caída del Imperio latino (1261) se colocaron en la basílica como símbolo de la continuidad del poder imperial de Bizancio: imagen de la Quadriga Domini, símbolo de los 4 evangelistas y su proclamación de la Palabra de Dios.
Se izaron a la fachada en el siglo XIII, pero ya no están ahí y tampoco siempre estuvieron
Cuando Napoleón llegó a Venecia, le gustaron para adornar el arco triunfal del Carrousel, así que los descolgó (ante las lágrimas de los venecianos) y se los llevó a París.
Durante las guerras mundiales. el grupo de bronce fue descolgado de nuevo para protegerlo, en un almacén del Palacio Ducal e incluso se llevó a Roma al Castillo Sant'Angelo.
EL MUSEO DE SAN MARCOS
Al museo de San Marcos se accede entrando a la basílica y accediendo a la segunda planta. Se pueden ver fragmentos de mosaicos, lápidas, losas, tapices, pero sobre todo ¡los caballos originales de San Marcos! y acceder a la terraza con vistas a la plaza de San Marcos.
Desde 1982, los caballos descansan en el interior de la basílica, en el museo de San Marcos, para preservarlos de las inclemencias del tiempo
Una fundición de Milán realizó las copias de los originales que se colocaron en el lugar de los originales. No son exactamente iguales, y están fabricadas en una aleación diferente, no siendo dorados como los antiguos.
La cuadriga original, única de este tipo, es de época helenística, según la datación por carbono que lo sitúa en el siglo II a.C.
Los caballos de bronce son gigantes, casi 2 metros y medio de alto, y la expresividad de sus ojos deja sin palabras: parecen querer transmitir todo lo que vieron durante su historia.
¿Prefieres los caballos originales o las copias que se sacrifican para que disfrutemos de los antiguos? 🐴🐴🐴🐴
PUNTO 27 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments