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¿DÓNDE IBAN LOS INCURABILI?

El claustro interior de los Incurabili
El claustro interior de los Incurabili
Hoy entramos en los Incurabili, un antiguo complejo hospitalario, para tratar principalmente a enfermos incurables. En la actualidad es la sede de la Academia de Bellas Artes de Venecia y el lugar sigue transmitiendo espiritualidad.

En los Zattere (los muelles), el gran edificio enorme de piedra blanca adornado con una cabeza de piedra en cada extremo de la fachada, es el antiguo Ospedale degli Incurabili, uno de los cuatro ex-hospitales principales de Venecia, diseñado por Antonio da Ponte (el mismo que diseñó el puente de Rialto).


El complejo en la actualidad (Google)
El complejo en la actualidad (Google)
La austera fachada de los Incurabili
La austera fachada de los Incurabili

Gaetano de Thiene (posteriormente santo) fundador de la Orden de Clérigos Regulares o Teatinos creó este hospital en 1517, inicialmente con tablones de madera, para acoger a los hombres y mujeres que padecían la llamada enfermedad gala, que no era otra que la temida sífilis, entonces incurable. Además de los pacientes originales, el hospital albergaba también a varias "mujeres pecadoras" y a muchos huérfanos.

Grabado de Luca Carlevarijs, 1717. Obsérvese la procesión de huérfanos en el muelle en la izquierda
Grabado de Luca Carlevarijs, 1717. Obsérvese la procesión de huérfanos en el muelle en la izquierda

La orden de los Teatinos nació para promover los votos religiosos entre los clérigos, en una época de corrupción de los sectores eclesiásticos. Quería volver a la forma de vida de los primeros cristianos.


A finales del siglo XVI, el orfanato adyacente al hospital se hizo famoso por su coro de niñas (como el de la Piedad y el del Ospedaletto).

 

En 1567, Sansovino diseñó en el patio, una iglesia oval para sus conciertos (demolida en 1831 por los austriacos). Tenía poca altura para que no quitase la luz a las habitaciones de los enfermos. Hoy en día unas marcas blanco ocre en el suelo señalan donde se encontraba. A diferencia de otras iglesias hospitalarias venecianas, esta iglesia no daba a la calle, sino que estaba completamente insertada y circundada por el gran claustro.

La marca de la desaparecida iglesia oval
La marca ocre de la desaparecida iglesia oval
Relieve del plano de la iglesia, Francesco Wcowich-Lazzari, hacia 1820
Plano de la iglesia, Francesco Wcowich-Lazzari, hacia 1820
Francesco Wcowich-Lazzari, alrededor de 1820, relieve en sección longitudinal de la iglesia de los Incurabili
Francesco Wcowich-Lazzari, alrededor de 1820, sección longitudinal de la iglesia de los Incurabili

El interior era muy espartano. Cuatro sencillos altares de piedra adornaban los lados mientras que el altar mayor era de madera. Dos de ellos fueron trasladados y reensamblados en la iglesia de los Caballeros de Malta de Venecia.


De finales del siglo XVI tenemos noticia de tres pinturas en los altares menores, que hoy se conservan en la iglesia de San Lazzaro dei Mendicanti.

Jacopo Tintoretto y taller, Sant'Orsola y las once mil Vírgenes , Venecia, iglesia de San Lazzaro dei Mendicanti antiguamente en la iglesia de los Incurables.
Jacopo Tintoretto y taller, Sant'Orsola y las once mil Vírgenes , Venecia, iglesia de San Lazzaro dei Mendicanti antiguamente en la iglesia de los Incurables.

👀 CURIOSIDAD: La puerta monumental de entrada a la iglesia, iba destinada a una de las salas del Palacio Ducal, pero acabó aquí porque el Senado consideraba este hospital muy importante para la ciudad.


La fachada que da a los muelles es muy austera . En los extremos del edificio hubo dos portales arqueados más pequeños, ahora tapiados, que conducían a las dependencias de servicio: el de la derecha, con un rostro de mujer tallado se dirigía a las lavanderías; el de la izquierda con una cara sonriente de Baco acababa en las despensas.

Rostro de mujer tallado que conducía a las lavanderías
Rostro de mujer tallado que conducía a las lavanderías

Tras la partida de Venecia, de Gaetano da Thiene, se puso al frente del hospital, Girolamo Miani (que se convertiría en santo) y gobernado por una comisión especial de ciudadanos.


Como curiosidad, Ignacio de Loyola (fundador de la orden de los Jesuitas) y Francisco Javier llegaron al hospital para ayudar a los enfermos y también ambos se convirtieron en santos.


En 1681 se restauró un edificio que pertenecía al hospital entre el actual río Tera de San Vio y la calle dei Incurabili. Si pasáis por delante, os sorprenderán en las esquinas del edificio dos esculturas que representan a Jesús en la columna, en memoria de esta obra.

Jesús en la columna en memoria de la restauración de este edificio del Ospedale degli Incurabili
Jesús en la columna en memoria de la restauración de este edificio del Ospedale degli Incurabili
Actualmente el edificio, alberga la Academia de Bellas Artes y conserva su claustro renacentista.
Cartel que anuncia la entrada a la Academia de Bellas Artes
Cartel que anuncia la entrada a la Academia de Bellas Artes

Un prisma triangular azul en el patio es la obra del artista Josèfa Ntjam para la Biennale de este año que parece haber aterrizado desde el espacio o desde reinos celestes virtuales.

Prisma, obra de Josèfa Ntjam
Prisma, obra de Josèfa Ntjam
La serenidad del claustro
La serenidad del claustro
Varios de los que por aquí pasaron, terminaron santos. Es un lugar que invita a la meditación por su sobriedad y seguramente conduce a la santidad ¿Qué opinas? 😇

PUNTO 35 DE LA CAPA "PASEO POR DORSODURO"


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