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¿DÓNDE ESTÁN LOS FRESCOS DEL CLAUSTRO DE SANTO STEFANO?

El claustro de Santo Stefano como era hasta comienzos del siglo XX
El claustro de Santo Stefano como era hasta comienzos el siglo XIX
Es un lugar tan especial para mí, que me ha costado hacer un artículo que le haga los honores. Atraviesa esta puerta si la encuentras abierta porque te lleva a la vida monástica de un antiquísimo lugar

LLEGARON LOS MONJES AGUSTINOS A VENEZIA


Imagen 3D que visualiza la extensión del complejo conventual de Santo Stefano. Foto: Google
Imagen 3D que visualiza la extensión del complejo conventual de Santo Stefano. Foto: Google

Los frailes agustinos o frailes "ermitaños de San Agustín" llegaron en 1242 a la laguna y se alojaron en diferentes conventos: en San Pietro de Castello; en la isla de Santa María de Nazaret y en la isla de Sant'Erasmo.


Fueron bien acogidos en Venecia, así que recibieron donaciones a la orden, y buscaron un lugar amplio donde estar todos juntos. Lo encontraron en la parroquia de Sant'Angelo donde construyeron un convento y una iglesia dedicada a Santo Stefano (San Esteban).


Así el 7 de junio de 1294:


"Los frailes ermitaños de las órdenes de San Agustín, previo consentimiento del párroco de la Iglesia de Sant'Angelo, bendicen solemnemente la primera piedra de la iglesia que los frailes construirán en honor de Dios y bajo la advocación del bienaventurado Esteban protomártir"


ENTRAMOS AL CONVENTO


La entrada al complejo conventual desde Campo Sant'Anzolo
La entrada al complejo conventual desde Campo Sant'Anzolo

El acceso al claustro del convento se realiza a través del puente sobre el Rio San Anzolo que une la calle dei Frati con Campo Sant'Angelo. Este puente se llama “de los frailes” porque fue construido por los frailes agustinos en 1455 para poder acceder al convento.

El gran portal de entrada del convento está cubierto por una luneta de mármol todavía con rastros de color, que representa a San Agustín y cuatro monjes.

Luneta del portal de entrada al convento
Luneta del portal de entrada al convento con restos de color

LOS FRESCOS DE LOS CLAUSTROS


Este portal conduce a un primer claustro, casi completamente reconstruido después del devastador incendio de 1529.

Primer claustro
Primer claustro

En el centro hay un pozo y, alrededor, está rodeado por un pórtico; Sabemos por fuentes documentales que Giovanni Antonio de Sacchis apodado Pordenone pintó aquí escenas del Antiguo y Nuevo Testamento a principios de la década de 1530, después del incendio.

Primer claustro de Santo Stefano en la actualidad
Primer claustro de Santo Stefano en la actualidad
Primer claustro de Santo Stefano con frescos hasta el siglo XIX
Primer claustro de Santo Stefano con frescos hasta el siglo XIX
Recreación en la que los frescos actualmente en la galeria Francchetti de la Ca d'Oro se han simulado en las paredes
Recreación en la que los frescos actualmente en la galeria Franchetti de la Ca d'Oro se han simulado en las paredes

La pared noroeste del primer claustro fue pintada con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, por el famoso pintor Giovanni Antonio de 'Sacchis apodado Pordenone.


En el siglo XIX, el claustro sufrió una lenta degradación, y la mayor parte de los frescos se perdieron. Tres fragmentos se trasladaron a la Galería Franchetti en la Ca' d'Oro, donde están expuestos en la actualidad. Representan: la expulsión de Adán y Eva del paraíso, Cristo y la samaritana y Cristo y la Magdalena.

La expulsión de Adán y Eva del paraíso (Galeria Franchetti de la Ca d'Oro)
La expulsión de Adán y Eva del paraíso (Galeria Franchetti de la Ca d'Oro)
Cristo y la Magdalena (Galeria Franchetti de la Ca d'Oro)
Cristo y la Magdalena (Galeria Franchetti de la Ca d'Oro)
Cristo y la samaritana (Galeria Franchetti de la Ca d'Oro)
Cristo y la samaritana (Galeria Franchetti de la Ca d'Oro)

En cuanto a las escenas del Antiguo Testamento, también se encontraban: La expulsión del Jardín del Edén, El degüello de Abel, La borrachera de Noé, El sacrificio de Isaac, David y Goliat y El Juicio de Salomón. Mientras que las escenas derivadas del Nuevo Testamento eran además de las 3 nombradas: El martirio de San Esteban, La conversión de Pablo y la Deposición de Cristo.


También en la pared adyacente hubo un segundo grupo de frescos, que representaban tres figuras de las Virtudes: la Caridad, la Templanza y la Esperanza y otros temas de figuras masculinas y amorcillos que se atribuyen a Domenico Campagnola.


Imaginad a los frailes descansando y orando en el claustro entre estas pinturas de colores vivaces como Paolo, el famoso corsario de Candia, que vivió durante muchos años una vida anacoreta en estos claustros para hacer penitencia por sus muchas fechorías entre las tumbas de difuntos (aquí también se realizaban muchos entierros) y rezando de rodillas entre estas pinturas tan evocadoras.


Recreación de los monjes en el claustro
Recreación de los monjes en el claustro

He realizado una recreación para que podáis sentir como era el lugar en la portada del artículo.


Continuamos el recorrido porque desde este claustro a través de un pasaje elevado sobre el Río del Santissimo, se accede a un segundo claustro.

Segundo claustro de Santo Stefano
Segundo claustro de Santo Stefano

Se conserva en el claustro la urna del dux Andrea Contarini que gobernó entre 1368 y 1382, tallada con adornos góticos, y con tres estatuillas en el frente.

Zona porticada del primer claustro
Zona porticada del primer claustro
Urna del dux Andrea Contarini
Urna del dux Andrea Contarini

LA MAJESTUOSA IGLESIA GÓTICA


Se puede acceder desde uno de los claustros o desde la fachada gótica en Campo Santo Stefano.


👉🏻 El portal de entrada es un arco apuntado rematado por hojas de acanto que se suceden, como olas en movimiento. Es obra de Bartolomeo Bon que lo realizó en 1442.

Portal de entrada a la iglesia de Santo Stefano
Portal de entrada a la iglesia de Santo Stefano
Las hojas de acanto parecen moverse (portal de la iglesia de Santo Stefano)
Las hojas de acanto parecen moverse (portal de la iglesia de Santo Stefano)

👉🏻 La iglesia es muy larga, dicen que "más larga que la vida" y el techo simula el casco de un barco volcado hacia arriba que nos hace pensar en otra época, aquella en la que Venecia dominaba los mares gracias al poder de sus innovaciones navales.

El techo en forma de quilla de barco
El techo en forma de quilla de barco

👉🏻 Las columnas se alterna: una roja en la derecha se corresponde con una blanca en el lado izquierdo, dando una sensación de movimiento

La alternancia de columnas rojas y blancas
La alternancia de columnas rojas y blancas

👉🏻 En esta iglesia fueron enterrados Andrea Contarini y Francesco Morosini, famosos dux de Venecia. Francesco Morosini, conocido como "El Peloponeso"fue elegido Dux en 1688. Contribuyó a la resistencia contra los otomanos que atacaron y conquistaron la isla veneciana de Candia (hoy Creta) donde los venecianos durante ¡23 años!

Tumba del Dux Francesco Morosini. Foto: Giovanni Dall'Orto., Attribution, via Wikimedia Commons
Tumba del Dux Francesco Morosini. Foto: Giovanni Dall'Orto., Attribution, via Wikimedia Commons

👉🏻 Sobre el portal de la contrafachada se encuentra el majestuoso monumento dedicado a Domenico Contarini, general veneciano.

Monumento dedicado a Domenico Contarini
Monumento dedicado a Domenico Contarini

EL RIO QUE PASA BAJO LA IGLESIA


Pero de todos los detalles, el más curioso es el rio navegable que pasa por debajo del ábside de la iglesia, el Río del Santísimo, y también pasa bajo el convento: el agua sacralizaba el lugar como os conté aquí.
El agua fluye bajo el ábside de la iglesia de Santo Stefano
El agua fluye bajo el ábside de la iglesia de Santo Stefano
Rio del Santissimo. Puente sobre el convento Santo Stefano
Rio del Santissimo. Puente sobre el convento Santo Stefano
El Rio del Santissimo pasa entre los 2 conventos y bajo el ábside de la iglesia de Santo Stefano (Google)
El Rio del Santissimo pasa entre los 2 claustros y bajo el ábside de la iglesia de Santo Stefano (Google)

"Podríamos decir que parte de la iglesia es un puente"


EL CAMPANARIO: LA OTRA TORRE DE PISA


El campanario de la Iglesia de Santo Stefano, separado del cuerpo de la iglesia, con sus 66 metros es uno de los más altos de toda la ciudad.


Su peculiaridad es que está inclinado, muy inclinado, dicen que más que la torre de Pisa. Ha estado a punto de caer en varias ocasiones de hecho. No es visitable.

El inclinado campanile de Santo Stefano
El inclinado campanile de Santo Stefano
Los complejos conventuales en Venecia conservan ese misterioso secreto que empujaba a los frailes y monjas a la vida espiritual 🤫 ¿Quieres descubrirlo?

PUNTOS 61 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS"

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