Los cicchetti son los aperitivos o las llamadas “tapas” en España. «Andar per bacari» es ir de tapas en veneciano, una tradición veneciana antigua y popular.
Hoy les hablo de mi cicchetti favorito, el “Baccalà mantecato alla veneziana”, una crema de bacalao, que tiene detrás una intrépida historia de un noble veneciano.
Este noble fue Pietro Querini, que zarpó en 1431 rumbo a los mares del Norte y tras una violenta tormenta que rompió su mástil y su timón, naufragó y acabó con su tripulación en las islas Lofoten, un archipiélago que ahora pertenece a Noruega al norte del Círculo Polar Ártico, en concreto en Røst.
Permanecieron 101 días acogidos por los pescadores del lugar, aprendieron a apreciar el bacalao y su método de conservación (secado sin sal al aire gélido del Ártico) y lo promocionaron a su vuelta a Venecia, especialmente para los marineros que zarpaban durante largas temporadas en barco puesto que se conservaba mucho tiempo.
Desde entonces, el baccala mantecato entró en las despensas de los venecianos para no salir nunca más. De hecho, hoy en día los venecianos siguen importando bacalao de esta localidad noruega.
La receta la tenéis aquí para que probéis a cocinarlo y nos contéis vuestra experiencia.
Comments