Hay descubrimientos que inexorablemente cambian el rumbo de la historia, y este es uno de ellos, al menos para Venecia.
A simple vista puede parecer un titular más, pero es una “auténtica bomba” para la historia de Venecia y un giro de 360 grados que afecta a su origen y nacimiento como ciudad, descubre el porqué.
Se acaban de descubrir los restos sumergidos de una antigua calzada romana y un muelle de un puerto bajo la laguna de Venecia, en la zona del canal Treporti. Un descubrimiento excepcional realizado gracias a la cartografía del fondo marino mediante sonar de alta resolución y que confirma que siglos antes de la fundación de la ciudad de Venecia ya existían asentamientos estables, con un verdadero sistema de carreteras.
Estos son los resultados que surgen de un estudio realizado por el Instituto de Ciencias Marinas del Consejo Nacional de Investigación (Ismar-Cnr) y la Universidad Iuav de Venecia y publicado en la revista Scientific Reports.
Este descubrimiento confirma que ya en época romanan eran habitables grandes áreas de la laguna que hoy se encuentran bajo el agua y, además, por las dimensiones y extensión de las estructuras halladas, que ¡existía una actividad humana importante y estable en la zona!, además de una gran actividad comercial que justificó la construcción de estas infraestructuras
¿Qué quiere decir esto? Que tal vez hubo allí extensos asentamientos siglos antes de la fundación de Venecia, en el siglo V. Todo era distinto durante la época romana. Grandes zonas de la actual laguna de Venecia eran accesibles por tierra.
Este hallazgo desbarata, todos los relatos históricos hasta ahora en vigor, que narran que esta zona llena de marismas y tierras pantanosas, permaneció deshabitada, hasta que llegaron habitantes de tierra firme que venían huyendo de los bárbaros, y habían encontrado refugio en esta zona inhóspita e inexplorada hasta entonces, allá por el siglo V después de Cristo.
Los romanos construyeron un sistema de carreteras muy eficiente que se extendía miles de kilómetros y conectaba todos sus territorios y este sistema de transporte, no se limitó a las rutas terrestres, sino que se extendió por deltas, marismas y lagunas utilizando una red capilar de vías fluviales por donde circulaban mercancías y personas.
Así que ¡los romanos ya habitaban la zona en siglos anteriores al siglo V! y posiblemente había grandes asentamientos e intercambios comerciales.
Esto es a la vez sorprendente y no sorprendente, porque por un lado es contrario a lo que se ha venido creyendo a lo largo de siglos, pero por otro, la laguna de Venecia está llena de sorpresas, algunas desconocidas, pues se trata de un lugar único y mágico que poco a poco se nos va desvelando. ✨
Comentários