Adivina: 10, 20...50...100... ¿Cuántos campanarios crees que hay en Venecia? La solución al final del artículo.
Venecia es un verdadero bosque de campanarios que emergen del agua que podemos ver desde algunos de los miradores de Venecia o en la lejanía admirando la silueta de la ciudad.
Altos, bajos, inclinados, cortados..., en su mayor parte originales que han sobrevivido a lo largo de los siglos desde el estilo veneciano-bizantino hasta el neoclásico.
¿PORQUÉ SE DERRUMBARON TANTOS CAMPANILI EN VENECIA?
La poca capacidad de carga del suelo y su mala estratificación, hace que la estructura de un campanario que concentra mucho peso en una base muy pequeña, caiga con gran facilidad. Por esta razón, en Venecia no es casualidad que se optara por construir edificios bajos en lugar de grandes edificaciones verticales.
Pero además, en una ciudad con un patrimonio histórico tan inmenso, los campanarios que, en general, no tenían en su interior obras relevantes, se considerasen edificaciones secundarias, y se optaba tras su derrumbe en muchos casos por no restaurarlos, o inclusive por demolerlos por razones de seguridad.
El del campanario de San Marcos fue el derrumbe más famoso de la historia de Venecia. Imponente en la plaza, no siempre se mantuvo erguido. A las 9:47 de la mañana del 14 de julio de 1902, el campanario se desplomó dejando una pirámide de escombros
Siglos antes, debido al intenso terremoto del 25 de enero de 1348, cayeron los campanarios de San Silvestro y San Giovanni Elemosinario.
En 1540, el campanario de la iglesia de San Beneto se desplomó y en 1595 el de la antigua Iglesia de San Leonardo...También en 1744 se derrumbó, el campanario de la iglesia de Santa Maria della Carità, que ahora alberga parte de las Galerías de la Academia. Y en 1774 el alto campanario de San Giorgio Maggiore.
CAMPANARIOS INCLINADOS
¿Creías que la Torre Inclinada de Pisa era el único ejemplo de un edificio inclinado?
El campanario de la Iglesia de San Giorgio dei Greci, y el campanario de Santo Stefano tienen una inclinación similar a la de la Torre de Pisa, pero no son tan famosos...
El campanario románico inclinado de Santo Stefano, corrió el riesgo de derrumbarse cuatro veces y sigue en pie por un milagro, es uno de los muchos ejemplos de campanario separado del cuerpo de la iglesia.
También están inclinados los campanarios de la basílica de San Pietro di Castello y el de San Martino en la isla de Burano.
En varios de estos casos, la inclinación se debe al hundimiento del suelo subyacente bajo el enorme peso del campanario.
EL ALTO Y EL BAJO
El campanile más alto de Venecia y el quinto más alto de Italia es el campanile de San Marcos con 98,6 metros de altura.
El más bajo es el de la iglesia de San Simeone Piccolo con 3 metros de altura.
CAMPANARIOS HABITADOS Y CAMPANARIOS CORTADOS (MOZZATO EN ITALIANO)
Hay dos campanarios cortados en Venecia:
El campanario de la iglesia de Santa Margherita, desconsagrada en 1810, fue parcialmente demolido en 1808 debido a problemas de estabilidad.
En Campo San Boldo, estaba la iglesia homónima que se cerró en 1806 y se derribó poco a poco, dejando su campanario cortado que se incorporó al contiguo Palacio Grioni. Ahora se trata de viviendas particulares (incluso veréis ropa secándose en los tendederos)
CAMPANARIOS A LOS QUE SUBIR
Los campanile a los que se puede subir y desde los que se tienen unas vistas impagables de Venecia son:
3. Campanile de la Basilica de Santa Maria Assunta en la isla de Torcello
OTRAS CURIOSIDADES
Un ejemplo único, la Basílica della Salute en realidad no tiene campanario, sino un par de campanarios que se sitúan en la parte trasera.
Cerca del Puente de Rialto, la Iglesia de San Giacomo, considerada la iglesia más antigua de la ciudad, tiene un campanario diferente a la mayoría, llamado "vela" porque aparece como una estructura colocada como una vela sobre el propio edificio.
Además de marcar las horas y llamar a los fieles a la oración, algunos campanarios también servían como faros para los barcos, como los de San Marcos, San Nicolò del Lido, San Francesco della Vigna ó San Pietro di Castello. Pero además, también se utilizaban como torres de vigilancia.
También, algunos de ellos fueron utilizados como torres de señalización y defensa de la ciudad
En 1373 se izaron hasta cuatro cañones sobre el campanario de San Marcos, para impedir un posible desembarco de los enemigos genoveses.
Otro uso poco conocido de los campanarios se refiere al avistamiento de incendios: Había unos "guardias del fuego" que al anochecer subían a los campanili y señalaban un posible incendio haciendo sonar las campanas.
Hoy hay ¡170 campanarios! (Campanili en italiano) en Venecia y sus islas cercanas, aunque en el siglo XVI eran más de 200. ¿Cuál es tu favorito? 🔔🔔
Comments