Cómo si hubiese caído del cielo, transportada por seres celestiales y a la vez hubiese emergido del agua. Una iglesia perfectamente encajada entre el cielo, la tierra y el agua (el río lateral).
UNA IGLESIA DIFERENTE
Te cuento los motivos:
1 FUNDACIÓN RECIENTE
Es una iglesia que no es reconstrucción de otra antigua, como lo son casi todas las iglesias en Venecia
2 RENACIMIENTO PURO
Ha llegado intacta a nosotros y diseñada, decorada y construida por un solo artista en estilo renacentista
3 LADOS LIBRES
Los 4 lados están libres, no están dentro del tejido urbano con alguno de sus lados incrustado o escondido en otros edificios de su entorno. Parece lanzada desde el aire para quedar en este lugar.
4 CONSTRUIDA CON LIMOSNAS
Se financió íntegramente con las limosnas que se ofrecían a la milagrosa imagen de la Virgen que hoy se encuentra en su interior, no por una familia rica o por el Estado.
LA IMAGEN MILAGROSA
En el pasado, los milagros eran mucho más que cuentos o leyendas, se consideraban simplemente reales y señales divinas, y ¡los milagros también llegaron hasta aquí!
En 1408, la familia Amadi encargó a Nicolo di Petro una pintura de la Virgen y el Niño Jesús para colocarla en un altar en la calle (una costumbre, la de colocar capillas en las calles que aún está arraigada en Venecia).
Uno de los milagros más sonados, fue el volver a la vida a un hombre que la había perdido ahogado, dicen que había permanecido bajo el agua del canal de la Giudecca más de una hora. A este milagro, siguieron otros: lisiados que comenzaron a caminar, ciegos a ver, … Y empezaron a acercarse peregrinos para hacerle ofrendas porque se había corrido la voz de que era milagrosa.
Semejante “joya milagrosa” había que guardarla a buen recaudo, y el rico comerciante lombardo Angelo Amadi manda construir esta iglesia con la intención de poner en su interior la imagen de la Virgen con el niño Jesús. Y sigue, en el altar
Imponente la bóveda de cañón decorada con artesones de madera con 50 cuadros pintados con Profetas y Patriarcas. La cúpula en las uniones tiene las efigies de los 4 Evangelistas.
EL MONASTERIO DEI MIRACOLI
La iglesia fue confiada a las Hermanas de Santa Clara de Murano. Se alojaron en un pequeño monasterio al lado, que alguna vez estuvo conectado a la iglesia por un pasaje elevado que conducía directamente al barco, es decir, a la tribuna que contenía el coro de las Clarisas. Posteriormente, el pasaje fue demolido en la época napoleónica.
El techo del barco tiene frescos y remite a los santos protectores de la iglesia y del convento anexo: San Francisco, Santa Clara y la Virgen con el Niño.
En la entrada desde la calle, podemos ver un bajorrelieve redondo que representa a Santa Clara con la maqueta de la propia iglesia al lado.
¿EL CRUCE DEL MAR?
Te cuento uno de los aspectos más misteriosos de la iglesia.
En los pedestales sobre los que están las columnas de acceso al altar, hay unas curiosas esculturas: tritones y sirenas con largas colas parecidas a peces, patas delanteras y alas con formas vegetales. En sus colas hay montados querubines algunos de los cuales sostienen frutas.
¿Qué hacen en una iglesia?
Dicen que representan el paso de un mundo al otro como un cruce del mar.
EL MILAGRO DE LA LUZ
Para mí, la iglesia es un milagro en si misma, por esa sensación de haber llegado aquí caída del cielo pero especialmente por el aspecto asombroso como tocada por varitas mágicas de ángeles cuando la luz al mediodía entra por sus ventanales.
Un mundo de sensaciones: de Tierra representada por los mármoles, de Agua con las figuras del mar, de Aire por los milagros suspendidos en la atmósfera del lugar y de Luz mágica asomando por sus ventanas.
PUNTO 20 DE LA CAPA "PASEO POR CANNAREGIO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments