La elección de una abadesa era todo un acontecimiento en los conventos venecianos y el dux nunca se perdió la del monasterio delle Vergini o de le Verzene. Un decreto del 23 de abril de 1613 estableció que el 1 de mayo de cada año el Dux y la Signoria debían visitar con gran pompa la iglesia y el monasterio y así fue hasta el fin de la República.
Actualmente en los muros exteriores del Arsenale, existe un portal que una vez perteneció al convento de monjas que aquí se encontraba en Rio de le Vergini, visible en barca o desde el puente de San Daniel, también desde el puente dei Pensieri donde se encuentra una de las entradas al Arsenale (y a la Biennale cuando se celebra). Era un inmenso complejo monástico.
LA ELECCIÓN DE UNA ABADESA, ¡TODO UN EVENTO!
El convento se fundó en el siglo XII en el extremo noreste de Venecia y fue suprimido a principios del siglo XIX. En 1809, sus edificios se adaptaron como prisión naval y, entre 1844 y 1869, se derribaron todas las estructuras restantes y el Arsenale se hizo cargo del terreno.
Hoy recordamos la importancia del convento delle Vergini y buscamos lo que queda de él en Venecia
En la Biblioteca Correr de Venecia se conserva una crónica inédita de este convento de 1523 escrita en una mezcla de italiano, veneciano y latín por una monja anónima, miembro de una de las familias nobles. Es única en su género porque la autora realizó también ilustraciones. Una parece ser la representación de la fachada de la iglesia del convento.
Y también nos cuenta el proceso de las elecciones de abadesa, un momento decisivo en la vida de una monja "de éxito" que pasaba a asumir muchas responsabilidades. Se convertía en la reina del lugar, porque los conventos eran casi como una miniciudad.
La monja anónima del códice, motivada por el deseo de exaltar los orígenes de su institución, destaca el prestigio del convento aludiendo a sus vínculos con emperadores, papas y dux venecianos.
Para ella, cada elección en el convento fundado por el papa Alejandro III (1159-1181), era una recreación de la elección de la primera abadesa del Convento delle Vergini, Giulia, hija del emperador Federico Barbarroja (Federico I), marcada por el «matrimonio» simbólico con el dux, Sebastiano Ziani.
Efectivamente, el dux se casaba simbólicamente con la abadesa del convento, entregándole un anillo.
La ilustración (portada de este artículo) de ese acontecimiento muestra al emperador, al papa y al dux sentados en un trono tripartito de madera, y a la abadesa Giulia arrodillada para recibir un anillo del dux y una bendición del papa.
Se trata del mismo papa, el emperador Barbarroja y el dux, que en 1177 se reunieron en Venecia para firmar un tratado de paz, el famoso "pace di Venezia" como os conté aquí. La monja así inserta su convento en el gran relato de la historia veneciana.
Según otra versión del siglo XVIII, la fundación del convento habria sido en 1224 y fue el resultado de las maquinaciones de Ugolino, obispo de Ostia, más tarde papa Gregorio IX (1227-1241); el emperador Federico II y el dux Pietro en lugar de Sebastiano Ziani.
La ceremonia del matrimonio entre la abadesa y el dux, recordaba además, otro MATRIMONIO veneciano más famoso, el celebrado ENTRE EL DUX Y EL MAR (o más bien los súbditos de las colonias marítimas venecianas), que también tuvo su origen en el siglo XIII. Bodas que hoy se siguen celebrando, por cierto.
La elección de una abadesa en Venecia era prolongada y complicada, requería gasto de dinero, esfuerzo e interacción a muchos niveles con el mundo exterior. Las familias de las monjas, estaban implicadas en asuntos del convento habitualmente en Venecia, aunque en distintos grados según su estatus social y la riqueza.
Los familiares esperaban fuera, sonaban las campanas. Se clavaba el resultado en la puerta principal de la iglesia del convento, muchos parientes y amigos acudían al lugar, felicitaban y tocaban la mano de la elegida.
Después se sucedían recepciones y celebraciones. En el convento para las monjas y demás muchachas del convento: tazas llenas de almedras garrapiñadas (confetti) y galletas de azucar y piñones (pignocade) regado con malvasia y otros vinos. En un día posterior, recibíaa al patriarca, la autoridad religiosa en Venecia, en una espectacular ceremonia: El patriarca llegó en barco a la orilla del canal del convento decorada con una larga alfombra, acompañado por los obispos de Chissino (Chisamos en Creta) y Lepanto, el abad de San Cipriano en Murano y varios canónigos de San Marcos.
con el patriarca y su vicario sentados en tronos de madera, y la abadesa y sus monjas arrodilladas alrededor del altar.
LOS RESTOS SALVADOS DEL MONASTERIO DE LE VERZENE
Si hay algo que Venecia nos ofrece sobre sus desaparecidos edificios, es la posibilidad de imaginarlos, puesto que se guardan grabados sobre su apariencia (mapa de Barbari o el códice de la monja en este caso) u obras de arte en los museos o en otras iglesias en las que finalmente acabaron.
EL CONVENTO EN EL MAPA DE BARBARI (1499)
Gracias a este mapa del siglo XV podemos saber como era el convento y compararlo con el espacio en la actualidad:
PORTAL DE ENTRADA A LA IGLESIA DEL CONVENTO
Uno de los restos salvados de la destrucción está en las murallas del Arsenale; se trata del portal de entrada de la iglesia del convento de casi 4 metros x 3 metros recuperado de la demolición y colocado en los nuevos muros que bordean el río. Las estatuas representan a Dios Padre y a la Virgen y el Niño entre San Marcos y San Agustín.
Debajo, una placa misteriosa, indica:
MDLVII ADI II MAZOSPES ET AMOR GRATOPRISIÓN NOS RETINENTS.M. DELE VERZENE
(La esperanza y el amor nos retienen en esta agradable prisión de Santa Maria delle Vergini)
PANELES DE LAZZARO BASTIANO (SIGLO XV)
También a la iglesia de Sant'Alvise fueron a parar unos paneles al temple del órgano de la iglesia, de Lazzaro Bastiani, que representan historias del Antiguo Testamento que adornaban el convento. Las pinturas se completan con otros dos paneles conservados en el museo Correr.
OTROS RESTOS EN EL SEMINARIO PATRIARCALE
En las colecciones del Seminario Patriarcal encontraremos: la lápida de la abadesa del convento Francesca Zorzi, fallecida en 1428 y un lavamanos tallado que estaba en el convento de 1531.
EL JARDÍN DE LAS VIRGENES Y LAS MANOS DE LORENZO QUINN
Hoy, la zona está ocupada por el complejo del Arsenale y en este lugar encontramos el Jardín delle Vergini, de acceso libre, habitualmente hay alguna exposición y desde donde podemos aprovechar para admirar las famosas manos de Lorenzo Quinn: : la escultura "Building Brdges".
Actualmente el convento de le Vergini ya no existe, pero la zona tiene un encanto especial con vistas a unas famosas manos ¿Quieres conocerlo? 👐🏻🙏🤝🏻
PUNTO 57 DE LA CAPA "PASEO POR CASTELLO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comentarios