Cuenta la leyenda que un 10 de agosto del año 258 d. C., a San Lorenzo le martirizaron los romanos, quemándolo en una parrilla sobre una hoguera. El santo vertió lágrimas doradas. Cada año, en esa fecha, el santo llora de nuevo al recordarlo y por ese motivo vemos esa preciosa lluvia de estrellas.
Lo que vemos son las Perseidas, un enjambre de meteoritos que cruzan la Tierra entre julio y agosto, pero especialmente entre el día de San Lorenzo y mitad de agosto.
LEYENDAS DE UNA NOCHE MÁGICA
Si ves una estrella fugaz, ¡lo primero que hay que hacer es pedir un deseo! porque se cumplirá.
Los ancianos dicen a los niños que si cavan en el suelo en la noche del 10 de agosto, encontrarán los carbones y las brasas que habían quemado el santo.
Si tienes en tus manos un objeto querido por tu amado y piensas intensamente en él/ella, provocarás que la boda sea pronto.
BUSCANDO A SAN LORENZO EN VENEZIA
Hay un cuadro de Tiziano en la iglesia dei Gesuiti que refleja el martirio del santo y como el cielo se abría para escupir fuego. Es un cuadro de gran belleza y dramatismo a la vez.
Por supuesto también hay una iglesia dedicada a este santo, patrón del trabajo con fuego: de los bomberos, vidrieros, cocineros, pero como custodió libros sagrados, también es el patrón de libreros y bibliotecarios.
La Iglesia de San Lorenzo, data del siglo IX y hay documentos que atestiguan que ya existía entonces, y pertenecía a un monasterio femenino. Fue construida por la familia noble Partezipazio, la misma que levantó San Zaccaria.
Las monjas que allí vivían, procedían todas de familias nobles venecianas. Así que el monasterio prosperaba día a día, hasta convertirse en el más rico de Venecia, y además poderoso, tanto, que estaban por encima del poder eclesiástico local y se dirigían directamente al Papa. Vivían rodeadas de lujos y vestían de un modo bastante indecoroso, e incluso escandaloso.
La fachada de esta iglesia no te dirá mucho, pero su historia y las exposiciones que hay en su interior parecen una puerta a otra dimensión. Y además igual encuentras la tumba de Marco Polo, que dicen que está enterrado aquí (aunque su tumba todavía no se ha encontrado)
En la fachada del palacio Priuli, pintado en amarillo, nos atraerá por un bajorrelieve tallado en piedra, ¿de qué se trata? representa a San Lorenzo con la parrilla, que recuerda su martirio, de hecho, estamos a pocos pasos de la iglesia dedicada al Santo, y del Río homónimo.
Hay un precioso tríptico de de Jacopo Bellini, Gentile Bellini, Giovanni Bellini y sus colaboradores, es el tríptico de San Lorenzo (el santo aparece en el centro).
También en la Accademia, podrás ver «El milagro de la santa cruz en el puente de San Lorenzo" de Gentile Bellini. El cuadro tiene una preciosa historia: en la procesión del día de San Lorenzo, el relicario cae de las manos del clérigo al agua por la gran multitud que había para contemplarlo, pero no se sumergió, sino que quedó milagrosamente flotando en el agua.
Muchos se lanzaron al agua para salvar el relicario, pero la reliquia no se dejaba "cazar". Hasta que finalmente el Guardián Grande de la Scuola de San Giovanni, Andrea Vendramin, el que había recibido la reliquia como regalo de Philip de Mézières, se arrojó al agua y dicen que "La Cruz se acercó a él...".
Acuérdate estos días de mirar al cielo para descubrir las lágrimas 😢💫
Comentarios