Cuando vamos al Museo Peggy Guggenheim, justo enfrente, en la Fondamenta Ospedaleto descubrimos un arco decorado con un precioso escudo que da paso a la Corte del Sabion
Se llama Sabion porque aquí había una tienda o un almacén de arena.
EL OFICIO DE LOS SABIONERI (LOS ARENEROS)
Los SABIONERI eran transportadores/vendedores de "SABION DE ACQUA DOLCI" (arena dulce o de río) y la trasladaban en barcas desde el cercano río Bottenigo.
Las mujeres venecianas utilizaban esta arena para limpiar y pulir las ollas, por su poder abrasivo y acudían en tropel para comprarla a los vendedores ambulantes que gritaban ¡sabion!, ¡sabion!
Además, la arena dulce o de río se usaba para construcciones y para pozos públicos y privados; la arena del mar y de la laguna no era apta para fábricas y se usaba para el lastre de los barcos
LA LEYENDA DEL ANILLO DEL PESCADOR
El nacimiento del Arte de los Sabioneri está ligado a una antigua leyenda veneciana, que además está representada en 2 cuadros que se pueden ver en las Galerias de la Accademia.
En 1340 San Marcos, San Jorge y San Nicolás salvaron a Venecia de una aterradora tormenta desatada por un barco demoníaco, gracias a la ayuda de un viejo pescador que llevó a los 3 santos en su barquita en medio de la tempestad, desconociendo su identidad.
Los santos tras el acontecimiento le dicen "Buen hombre, has sido valiente, y Dios sabrá recompensarte pero ves al príncipe que gobierna esta ciudad y cuéntale lo que has visto y que por nuestra buena obra se ha liberado a la ciudad del diluvio y que este diluvio era obra del diablo en persona. Pero nosotros somos más fuertes que el diablo"
A lo que el pescador contesta: "Nadie me creerá". San Marcos le contesta: "te creerán si les enseñas esto" y le entregó un anillo.
El barquero se presenta ante el dux, le cuenta su vivencia, y le muestra el anillo al dux Bartolomeo Gradenigo, a cambio del privilegio de poder vender el "sabion dolse" en exclusiva en Venecia. Ese anillo pertenecía a las reliquias de San Marcos.
LOS GRIMANI Y LA MISERICORDIA
También este lugar recuerda que Monseñor Pietro Grimani, Prior de Hungría, compitiendo con la Scuola de Santa María della Misericordia, aquí prestó 28 casas a familias pobres.
Por ello, en el arco de la puerta se puede ver el escudo Grimani (las barras verticales) en unión con la representación de la Misericordia de la mencionada Scuola.
Hay al menos 32 representaciones de la Madonna della Misericordia esparcidas por toda Venecia; unos pocos están en iglesias y museos, escondidas de la vista general, pero la mayoría no lo están; están en las calles de Venecia ofreciendo protección a los transeúntes como lo vienen haciendo desde hace siglos; todo lo que tenemos que hacer es levantar los ojos.
Pero además, si llegas a esta corte en primavera, verás los racimos de glicina colgando en sus muros y los balcones más floridos de la ciudad.
La familia Grimani era una destacada familia patricia veneciana, que dio tres dux a Venecia. Los Grimani fueron grandes comerciantes, políticos y más tarde propietarios de varios teatros.
Hoy hemos encontrado una de las 32 representaciones de La Virgen de la Misericordia en Venecia ¿Te animas a encontrar las demás?
PUNTO 18 DE LA CAPA "PASEO POR DORSODURO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
コメント