Hubo justo aquí una iglesia y un monasterio que dio nombre a todo un barrio: el sestieri de la SANTA CROCE.
La iglesia de Santa Croce se construyó en tiempos muy, pero que muy antiguos, en el año 568, en una isla de Venecia, llamada Luprio (un espacio de pantanos y marismas), por la familia Badoara y fue tan querida por los venecianos, que cuando surgió la división en barrios de la ciudad (Sestieri), a uno de ellos le llamaron "Sestiere di Santa Croce".
Después surgió el monasterio adyacente para los cluniacenses, ya en el siglo XII. Pero el antiguo fervor de la disciplina monástica se apagó, y los religiosos escapaban del claustro en busca de aventuras allá por el siglo XV.
También en el año 1408 se supo porqué la iglesia se llamaba Santa Croce, porque se dañó repentinamente la capilla mayor, y se encontró en la mesa del altar una porción de la madera de la Santa Cruz.
Tras los problemas con los religiosos, en 1470, el monasterio pasó a las monjas franciscanas, a las que se unieron muchas hijas de patricios de la ciudad.
En la antigua iglesia fueron enterrados dos dux de Venecia, Orio Malipiero, que después de 14 años en el poder, profesó la vida monástica en el monasterio de Santa Croce donde descansó, y Domenico Morosini, que murió en 1155.
En 1810, el complejo de Santa Croce se cerró: la iglesia se utilizó durante algún tiempo como almacén, y finalmente fue demolida. Los jardines de Papadopoli se construyeron en el sitio donde se encontraba.
UNA COLUMNA ACRITANA DONDE SE CORTABAN LAS MANOS A LOS DELINCUENTES
Al pie del Puente Santa Croce, entre los jardines Papadopoli y el Río Tolentini, en la esquina del muro hay incrustada una columna del siglo XII que casi pasa desapercibida pero tiene una larga historia.
Es una antigua columna de granito oriental, sobre la cual hay un capitel de mármol griego, que tiene un monograma tallado que nos recuerda a las pilastras de Acre que hay junto a la puerta de los baptisterios de la basílica de San Marcos.
Dado que estas pilastras de San Marcos fueron traídas en 1256 desde Ptolemaida, y su similitud, parece que esta también proviene de la misma zona, y seguramente se trata de un resto del monumento fúnebre de Domenico Morosini; o del monumento del Dux Malipiero, también enterrado en Santa Croce, cuando los venecianos tomaron posesión de Ptolemaida (1188-1190).
La justicia de la Serenissima siempre fue muy severa, y los crímenes atroces eran castigados con gran violencia para dar seguridad al pueblo y también advertir a todos que cualquier culpable de crímenes sangrientos tenía un castigo terrible.
La ejecución de los condenados a muerte siempre tenía lugar entre las columnas de Marco y Todaro en San Marco, pero antes, para que el impacto "educativo" fuera aún más efectivo, el culpable tenía que sufrir inolvidables torturas.
Una de las etapas más dramáticas tenía lugar, después de ser transportados en una góndola por el Gran Canal desde las cárceles hasta Santa Croce, justo delante de esta columna.
Aquí les cortaban las manos y luego se las ataban al cuello, para después llevar al condenado de nuevo a las columnas en la plaza San Marcos, donde finalmente eran ejecutados, con la mirada puesta en el reloj de la torre (Orologio).
La ley era implacable en Venecia ¿no crees? ⚖️
PUNTO 18 DEL MAPA "RELATOS BREVES"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments