Dos pozos del siglo XV; Un oratorio del siglo X; dos palacios góticos del siglo XV: el Palacio Duodo y el Gritti-Morosini… El tiempo se ha parado en esta plaza y podemos atravesarla y verla igual que lo hacían los venecianos hace siglos.
3,2,1 ¡DENTRO! ¡siglo XVIII, año 1730!, nos encontramos dentro de un cuadro de Canaletto, es el campo de Sant’Angelo (o Sant’Anzolo en veneciano). Nos colamos en una escena en este plaza en el siglo XVIII.
Mira la primera foto, de izquierda a derecha, te lo marco todo y en la siguiente foto, ¡salto al siglo XXI!! Sorprendente lo poco que ha cambiado la plaza todo sigue intacto salvo por ¡la desaparecida la iglesia con su campanario! ¿qué ocurrió? (sigue leyendo)
A la izquierda en el cuadro, el Palacio Duodo (s. XV) , albergó la Locanda delle Tre Stelle, donde murió el compositor de ópera Domenico Cimarosa en 1801. Se ordenó construir por la familia Duodo que lo mantuvo hasta el siglo XIX, una de las familias aristocráticas de la laguna desde los primeros siglos de la historia de Venecia,
Mirando al fondo detrás de los edificios, podemos ver elevándose cerca, el campanario inclinado románico de Santo Stefano
En la parte central, la iglesia de Sant’Angelo con su campanario, Pero, ¿qué ha pasado que ya no está? Como tantas otras iglesias, se cerró al culto por Napoleón y fue demolida junto a su campanile en 1837. De este complejo, sólo sobrevive una placa en el suelo de la plaza, en el lugar donde se erigía y el nombre de la plaza.
Asoma detrás del campanario, el monasterio de Santo Stefano, al que accedemos por el puente dei Frati (de los Frailes) con su luneta del siglo XV, en cuya arquivolta se puede ver un altorrelieve que representa a San Agustín en medio de los frailes de su orden orando. Hoy podemos cruzar para acceder todavía a los 2 claustros, aunque ahora no encontraremos monjes sino las oficinas de impuestos de la ciudad.
Surge, tras la puerta del monasterio, el minúsculo Oratorio dell'Annunziata, fundado en el siglo X, que una vez albergó la Scoletta dei Sòti. Este pequeño oratorio dedicado a la Virgen María fue realizado por la familia Morosini en 1329 para hacerse cargo de pobres lisiados (sòti en dialecto veneciano significa cojos) y ciegos. Hoy se conserva como un íntimo oratorio.
Y para finalizar, en la parte derecha, la fachada del Palacio Gritti-Morosini (s. XV) y al lado el Palacio Pisani (s. XVII).
Alrededor de la plaza hay varias tiendas de carpinteros o ebanistas, incluida una que destaca a la izquierda con tablas de madera y un banco de trabajo. Una segunda, con una mesa terminada y varios muebles en el exterior, se ubica a la derecha del oratorio. Al pie del campanario en el centro, pinturas expuestas para la venta están colgadas en la pared.
Numerosos grupos de personas caminan por el campo, que contiene dos bocas de pozo con tapas de madera con bisagras. Los dos pozos del siglo XV siguen hoy inalterados. Se trataba de cisternas (la escasez de acuíferos en Venecia provocó la construcción de cisternas subterráneas) y formaban parte de un eficiente sistema ideado para recoger el agua de lluvia.
Además, otro cuadro, esta vez de Bella también en el siglo XVIII, nos recuerda que en esta plaza se celebraban cacerías de osos, has leído bien, OSOS. Cazar animales en plazas era una actividad frecuente.
Y también el mapa de Barbari, nos presenta una plaza similar a la actual en el siglo XV (Ver la última foto).
Si te asomas en el fondo de la plaza, también encontrarás otra sorpresa un extraño puente-ábside del que os hablaré en otro articulo
¡La vista del siglo XVIII de Canaletto nos permite imaginar la vida en la plaza y entrar en un trocito de historia casi inalterado!, también visitar lugares en pie desde hace siglos.
PUNTO 15 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
תגובות