Andamos hoy por la calle del Stampador en la contrada de San Samuele. Sólo existe una calle en Venecia con este nombre, donde al menos en 1555 vivía un tipógrafo que tenía aquí su imprenta.
El oficio de la impresión fue introducido en Venecia en 1469 por Giovanni Spira y fue aquí, en Venecia, donde esta profesión tuvo su mayor desarrollo, también porque la Serenísima no imponía ninguna censura: se podía imprimir lo que estaba prohibido en el resto de Europa y en el Papado.
Pero ¿Te has preguntado porque eran tan importantes las imprentas? El poder y la influencia en la difusión de las ideas entre la gente es lo que las hacía tan interesantes.
En el siglo XV los impresores eran verdaderos artesanos que trabajaban para los ricos y la Iglesia, imprimiendo textos sagrados, leyes, calendarios y en 1488 había hasta 200 impresores en la ciudad. Los libros impresos en Venecia se exportaban a toda Europa.
En 1495 llegó el famoso impresor Aldo Manuzio que revolucionó este oficio; Manuzio comenzó por primera vez una serie de libros de tamaño y precio reducidos y también utilizó por primera vez la tipografía cursiva conocida como Aldino.
Además de Manuzio, en Venecia hubo otros impresores famosos, como los Tacuino, Daniel Bomberg (famoso por imprimir textos hebreos) y los Giunti, una familia florentina de impresores que operaba en Venecia y otras ciudades europeas.
En 1600, cada impresor debía depositar un ejemplar de cada libro que imprimía en la Biblioteca Marciana.
LA SCUOLA DE LOS LIBRERI E STAMPADORI
Cómo todo oficio importante (que se llamaban arte, o arti en plural), habia una Scuola donde se reunían los stampadori para discutir, aprender y defender los intereses de su trabajo desde 1469. Era la Scuola de los “Libreri e stampadori”, libreros e impresores.
Este gremio estuvo controlado por el Gobierno desde su fundación y se imponían severas sanciones a quien imprimiera sin licencia.
Se reunían en los locales del convento de los Dominicos de San Giovanni e Paolo. Después de un terrible incendio, en ese lugar, se colocó en la segunda mitad del siglo XIV un retablo de Giovanni Bellini. Este retablo también se perdió en un incendio posterior en el siglo XIX, pero se conserva una copia, que representa, en el centro, tres niños leyendo un libro bajo el trono de la Virgen.
LOS FOSCARINI
En la entrada de la calle os sorprenderá un arco almenado con un escudo impreso con rombos en diagonal.
Se trata del escudo de la familia aristocrática veneciana Foscarini que seguramente poseía casas en esta calle o vivía aquí. Eran originarios de Altino, ciudad predecesora de Venecia y llegaron a la laguna en el año 867.
👀 CURIOSIDAD: En 1555 nació el periódico más antiguo de Italia, la «Gazzetta Veneta», creado por el gobierno venecianos para poner al día a los ciudadanos sobre la evolución de la crisis con el Imperio Turco; constaba de 8 páginas a un coste de una moneda llamada «gaxeta» que tenía la Justicia en el anverso, y el león marciano en el reverso.
¿No te gustaría vivir en la época del nacimiento de las imprentas cuando los libros descubrían secretos desconocidos hasta entonces? 📖
PUNTO 68 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments