La Ca' d'Oro nos habla de amor apasionado, pero también de vandalismo. Parece estar flotando sobre el agua, grácil y ligero, especialmente al amanecer o atardecer con reflejos que van del dorado al rosado.
Su historia comienza cuando en 1412, Marino Contarini se casa con Soradamor Zen y compra el palacio: florecen los capiteles, el pórtico calado, las espléndidas ventanas con lancetas.
En 1431, con la fachada cubierta de mármol, Zanino di Pietro, hace su magia pintándola y dorándola con láminas de oro.
Sus logias de ventanales góticos ofrecen unas vistas increíbles sobre el mercado de Rialto y el Gran Canal.
Después llegan tres siglos de decadencia, y lamentablemente, en 1846 el palacio cayó en manos del príncipe Trubetzkoi , que lo compró para la bailarina María Taglioni, como agradecimiento por haberlo librado de ir a Siberia y perdidamente enamorado de ella. Con María llegó el desastre para el palacio: se destruyen muchos de los elementos originales.
Pero en 1894, el sol brilla de nuevo para el palacio: el barón Giorgio Franchetti, elimina los cambios de imagen y se lanza apasionadamente a la recuperación hasta que una enfermedad incurable lo lleva al suicidio en 1922. Sus cenizas reposan bajo una columna en el edificio.
Hoy Ca' d'Oro alberga la Galería Giorgio Franchetti, conserva obras como el San Sebastián de Andrea Mantegna, varias vistas de Venecia pintadas por Francesco Guardi y parte de los frescos de la fachada del Fondaco dei Tedeschi, en los que intervinieron Tiziano y Giorgione.
¿No les parece un verdadero tesoro aunque ya no sea de oro?
PUNTO 3 DE LA CAPA "PASEO POR CANNAREGIO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments