Está en Venecia por todas partes: en las fachadas de las casas, en las iglesias, en Scuole, e incluso en los nombres de algunas islas. Es San Jorge y el Dragón.
El día 23 de abril se celebra la onomástica de este santo, San Jorge o San Giorgio en italiano, y detrás hay una preciosa leyenda.
Se desconoce si San Jorge existió o no, pero se cuenta que fue un soldado romano de Capadocia (Turquía) que formaba parte de la corte del emperador Diocleciano. La historia lo ha hecho famoso por liberar la ciudad libia de Silca de la rabia de un dragón, origen de todos los cuentos de hadas sobre princesas y dragones que conocemos.
LA LEYENDA AUREA: EL MAYOR ÉXITO EDITORIAL DE LA EDAD MEDIA
¿Cómo surgió el legendario San Jorge? La Legenda Aurea de Jacopo da Varazze, fue el mayor éxito editorial de la Edad Media. Se trata de una colección de vidas de los santos que dedica un capítulo a San Jorge: de esta leyenda nació el mito de Jorge y numerosas órdenes de caballería inspiradas en él.
Se dice que en una ciudad de Libia llamada Selem había una fuente que proveía de agua a la ciudad. Aquí llegó un dragón que con su aliento podía matar a cualquiera y que si no se apartaba, los ciudadanos no podían conseguir agua. Para apaciguar su ira y sobrevivir, los lugareños le ofertaban dos ovejas cada día; Pronto el ganado empezó a escasear, por lo que el pueblo decidió que la ofrenda diaria se compondría de una oveja y de un joven por sorteo.
Hasta que un día, el azar hizo que le tocase el turno a la princesa local Silene, hija del rey, Asustada Silene se dirigió hacia la fuente, pero mientras avanzaba hacia su desafortunado destino, se encontró con Jorge, un joven caballero que, al enterarse del sacrificio que pronto tendría lugar, prometió a la joven que la salvaría.
Jorge, informó al pueblo, que Dios le había enviado para vencer al dragón, pero que sólo podría hacerlo si todos se convertían al cristianismo. La población aceptó y el caballero Jorge mató al dragón, que fue arrastrado por ocho bueyes y sacado de la ciudad.
La lucha de San Jorge contra el dragón se erigió como símbolo de la lucha entre el bien y el mal y por se adoptó en diversas ciudades. Al igual que el Arcángel Miguel , San Jorge también luchó contra Satán representado por un dragón, metáfora que retomaron los cruzados luchando sobre sus caballos.
EL DRAGON ERA LA FASCINANTE ENCARNACIÓN DEL MAL.
LAS CUATRO IGLESIAS Y DOS ISLAS DEDICADAS A SAN JORGE
La gran popularidad de este santo hizo que países, estados y reyes llevaran su nombre.
En las islas que rodean Venecia, destacaban dos iglesias dedicadas al santo: la antigua iglesia de San Giorgio in Alga y la actual de San Giorgio Maggiore.
LA ISLA DE SAN GIORGIO IN ALGA
Llamada así porque estaba rodeada de algas, el primer asentamiento en esta isla data del año 1000 d.C. cuando se crea un monasterio benedictino.
A finales del siglo XI, durante la Primera Cruzada, el islote fue probablemente un lugar de desembarco veneciano para los Caballeros del Temple.
Según algunas leyendas venecianas, el Arca de la Alianza y el Santo Grial pasaron por aquí o incluso estuvieron escondidos.
LA ISLA DE SAN GIORGIO MAGGIORE
En la isla del mismo nombre a la que puedes acceder en vaporetto (línea 2) ya hubo una iglesia consagrada a San Jorge en el año 829. Y se la llamó San Giorgio Maggiore para distinguirla de San Giorgio in Alga.
La iglesia se hizo famosa porque en el año 1109, las importantes reliquias de San Esteban llegaronb aquí desde Constantinopla. Y a partir de ese momento cada 26 de dciembre, día de San Esteban, el dux navegaba a la isla por la noche.
Aquí encontrarás a San Jorge mientras visitas esta nívea basílica en:
El retablo de Carpaccio de San Jorge matando al dragón, obra que se encuentra en la Sala del Cónclave, que se abre para algunas exposiciones.
No olvides subir a su Campanile, desde el que se puede ver otra vez a San Jorge en lo alto de la cúpula de la basílica dominando la cuenca de San Marcos
En la fachada de la elegante iglesia paladiana en un lateral de la puerta de entrada
La escultura delante del coro
LAS OTRAS DOS IGLESIAS DE SAN GIORGIO
Los otros dos lugares de culto son San Giorgio degli Schiavoni y la iglesia ortodoxa de San Giorgio dei Greci construida por los aproximadamente 4.000 refugiados que llegaron a la ciudad tras la caída de Constantinopla.
OTRAS OBRAS DEDICADAS A SAN JORGE (Y SU DRAGÓN)
Los bajorrelieves de dragones están presentes por todas partes en Venecia, en cuadros de famosos pintores y en bajorrelieves distribuidos por toda la ciudad.
La Scuola Dálmata de San Giorgio y Trifone, alberga dos preciosas pinturas de Vittore Carpaccio que representan a San Jorge y el dragón.
OTROS CAZADORES DE DRAGONES
Dicen que el primer verdadero santo sauroctono, es decir, cazador de dragones, no fue Giorgio, sino Teodoro di Amase, que no es otro que San Todaro el primer patrón de Venecia antes que San Marcos y que podemos encontrar sobre una de las dos columnas de la plaza de San Marcos.
Además, también en Murano, encontramos tres grandes costillas de un dragón (eso dicen) que según la leyenda abatido por San Donato de Evorea, el patrón protector de Murano en la iglesia de Santi Maria e Donato en la isla de Murano. La historia puedes leerla aquí.
¿Vencer dragones quiere representar la lucha cotidiana contra el mal? ¿Qué piensas? 🤔
Comments