El domingo 5 de septiembre se celebró la Regata Histórica de Venecia, uno de los eventos más antiguos de la ciudad. Este año tiene una importancia más especial, porque se celebran los 1600 años de Venecia.
Hoy participamos en LA REGATA HISTÓRICA 2021
Estas competiciones ya existían desde el siglo XIII ( hay un códice de 1274 que lo atestigua) y el arte de remar está en el ADN de los venecianos porque en una ciudad como Venecia donde todo es agua y donde las embarcaciones han sido siempre el modo de transporte habitual era común divertirse practicando el remo y haciendo carreras en la laguna de Venecia desde el principio de su historia.
La regata histórica es colorista con una especial belleza de los barcos del corteo storico, la procesión con barcos históricos que precede a las competiciones de remo, una recreación de la entrada triunfal en Venecia de Caterina Cornaro, reina de Chipre, en 1489, sentada en el Bucintoro junto al dux Agostino Barbarigo al renunciar a su trono y donarlo a Venecia.
En este cortejo de embarcaciones desfilan las "Bissone" (embarcaciones decoradas con cabezas de dragones y otros animales fantásticos), precedidas por el Bucintoro, la "bissone" más grande que representa a la Serenísima República de Venecia que lleva al dux y a la dogaressa con todo su séquito.
Este año ha sido el escultor Lorenzo Quinn el que se ha disfrazado de dux y ha simulado la escena de Caterina Cornaro. Sí, Lorenzo el de las Manos del Arsenal.
LA BENDICIÓN DE LOS GONDOLINI
Pero antes de esta celebración histórica y de la competición de regatistas, el jueves anterior, hay un acto que a mí siempre me emociona, se trata de la BENDICIÓN DE LOS GONDOLINI (embarcaciones que se parecen a las góndolas). La competición de gondolini es la más famosa de la regata).
En este acto los remeros se colocan frente a la iglesia della Salute donde son bendecidos por un sacerdote, al grito de ¡alza remi!, todos elevan sus remos hacia el cielo, típico saludo veneciano que a mí me conmueve al verlo.
Si queréis conocer la regata a fondo podéis leer este artículo
Os dejo este video que tiene una belleza estética de los remeros con la luz y reflejos del agua del Gran Canal, que es PURO SÍNDROME DE STENDHAL:
¡ALZA REMI! ¡¡¡Alcemos todos los remos!!!
Comentários