SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG “la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la han vencido”
En mi última visita a las Galerias de la Accademia descubrí a Paolo Veneziano. Sorprende porque es uno de los pintores venecianos más antiguos, de la Baja Edad Media, del que se conservan obras en Venecia, nada menos que de comienzos del siglo XIV y descubrirlas entre todas las obras de arte de museos y palacios es todo un reto.
1 ¿QUIÉN FUÍ?
Hace tantos años que realicé mis obras, que mi historia casi se ha perdido.
Nací en el año 1300 y se me considera el precursor de la escuela de pintura que hará famosa a la ciudad de Venecia a lo largo de los siglos. Como nací en una familia de artistas, ese fue mi destino.
Me nombraron artista oficial de ese gran Dux llamado Andrea Dandolo (1306-1354), un benefactor de las artes muy culto y amigo de Petrarca, aunque también conocí al dux Francesco Dandolo para el que realicé una pintura para su monumento funerario.
Fuí el eslabón entre la rígida pintura bizantina de Oriente y las influencias góticas de Occidente que le dieron intensidad emocional y volumen a las figuras, acercándome al vibrante Giotto
Mis hijos me ayudaron en mi trabajo: Marco, Luca y Giovanni.
2 ¿DÓNDE ME PUEDES ENCONTRAR?
LA PALA FERIALE DE LA BASÍLICA DE SAN MARCOS
De 1345 y firmada por Paolo y sus hijos Luca y Giovanni, se llamó la "Pala Feriale", porque los días laborables cubría por completo la "Pala d'Oro" de San Marcos (un precioso retablo de piedras preciosas), reservada a ocasiones especiales. Lo hacía mediante un ingenioso mecanismo de poleas.
Este retablo pintado sobre madera, ilustra historias de la vida de San Marcos. Se compone de dos paneles horizontales, con seis santos junto a la figura del Cristo en la parte superior, y siete episodios de la vida de San Marcos en la parte inferior. Se encuentra en el Museo de San Marcos, dentro de la Basílica.
LOS MOSAICOS DE LA CAPILLA DANDOLO EN EL BAPTISTERIO DE SAN MARCOS
El dux Andrea Dandolo fue, en la primera mitad del siglo XIV el promotor de la decoración del Baptisterio de la Basílica de San Marcos donde posteriormente fue enterrado. Parte de los mosaicos de este capilla se atribuyen a Paolo, aunque no esta demostrada su autoría.
POLÍPTICO DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN (ACTUALMENTE EN RESTAURACIÓN)
Cuando ví este políptico que te atrae dentro de sus historias, me enamoré de Paolo. Proviene del complejo monástico de las Clarisas de Santa Chiara en Venecia, actualmente sede de la jefatura de policía.
El panel central representa el tema de la Coronación de la Virgen, un tema occidental. El acontecimiento celestial se describe dentro de una elaborada máquina escénica de gran ostentación ornamental: un gran trono, rodeado por un cielo estrellado, recibe a Cristo y María envueltos en suntuosos mantos de seda, mientras un coro de ángeles músicos domina la escena.
Los compartimentos laterales muestran ocho escenas con episodios de la vida de Cristo (Natividad y Adoración de los Reyes Magos ; Bautismo de Cristo ; Última Cena ; Oración en el Huerto y Captura ; Camino al Calvario ; Crucifixión; Resurrección y Noli me tangere)
2 CUADROS DE VIRGEN CON EL NIÑO
La gran luneta sobre la tumba del dux Francesco Dandolo (fallecido en 1339) en la basílica de Santa Maria dei Frari en Venecia es una composición con San Francisco y Santa Isabel que están presentando al dux y a la dogaressa Elisabetta Contarini a la Virgen con el NIño.
En Venecia, en la Capilla del Sagrado Clavo de la iglesia de San Pantalón, encontramos 5 cuadros de este gran iniciador del arte veneciano Mi preferido: la Virgen de la Amapola, que mira al espectador con una expresión triste.
El retablo de los días laborables, otra Pala Feriale, de la basílica de San Donato en Murano está ahora expuesto en el altar central de la iglesia. Fue el políptico que cubrió la mayor parte del tiempo el Retablo Festiva en fundición de plata que hoy ya no existe.
El retablo de los días laborables, otra Pala Feriale, de la basílica de San Donato en Murano está ahora expuesto en el altar central de la iglesia. Fue el políptico que cubrió la mayor parte del tiempo el Retablo Festiva en fundición de plata que hoy ya no existe.
En el interior de la iglesia de San Samuele a orillas del Gran Canal, sobre el altar mayor, hay un crucifijo del siglo XIV atribuido a Paolo Veneziano.
El rompedor Paolo Veneziano es el eslabón perdido entre Oriente y Occidente; entre la rigidez e hieratismo frente a los sentimientos. Su coronación de la Virgen emociona al mirarla. ¿Te gustaría descubrir sus obras? Comenta con 👑
Commentaires