La noche de Navidad era la única noche en la que el Dux se aventuraba fuera del Palacio Ducal. ¿Cuál era el motivo? ¿A dónde iba?
En el pasado, las celebraciones navideñas en Venecia duraban hasta el 26 de diciembre, día de San Esteban. El dux, la noche de Navidad se dirigía a la isla de los cipreses: San Giorgio.
Lloviera o nevara copiosamente, el dux no abandonaba su ritual navideño: por la mañana, asistía a las funciones en la basílica de San Marcos. Por la tarde, en el crepúsculo del atardecer comenzaba la procesión hacia la isla de San Giorgio, donde el Dux iba según una antigua tradición, asistía a vísperas en honor de San Esteban (Santo Stefano), cuyo cuerpo había sido transportado allí en 1109 desde Constantinopla, bajo el gobierno del dux Ordelafo Falier, y que era venerada por el propio Dux.
El día de San Esteban, el 26 de diciembre fue una de las fiestas más populares del calendario veneciano hasta la caída de la República.
Acompañado de una numerosa romería navideña formada por escuderos, clérigos, canónigos, el capellán ducal, el dux, los embajadores y una larga lista de patricios y magistrados con sus túnicas de terciopelo de damasco dorado: se dirigían al muelle por un camino iluminado con antorchas y candelabros al son de las campanas de San Marcos y de las trompetas, donde lo esperaban los dorados “peatoni dogale”, tradicionales embarcaciones venecianas decoradas con tallas doradas para este tipo de visitas a iglesias.
En la isla de San Giorgio, le recibía el abad del monasterio y todos los monjes. Asistía a vísperas en la iglesia y después se trasladaba a una suntuosa sala del convento donde se servía un pequeño refrigerio a base de dulces elaborados por los religiosos: se trataba de los "zorzini" (de San Zorzi, Giorgio).
El regreso al Palacio Ducal se desarrolló con la misma pompa y esplendor de las antorchas, mientras la gente - reunida en los barcos en el muelle - gritaba el lema "¡Viva San Marco!" y las campanas sonaban sin parar. A estribor y a la izquierda, a lo largo de la dársena entre San Giorgio y San Marcos, estaban colocados en postes los famosos "ludri", antorchas de cuerda alquitranada, que proyectaban un resplandor reflejado en el agua.
INICIO DEL CARNAVAL
Pero en Venecia el día era sinónimo de fin de Navidad e inicio del Carnaval. El largo Carnaval veneciano, se prolongaba desde octubre hasta el Miércoles de Ceniza, y sólo se interrumpía con la Navidad, como también lo hacían las "Guerras de los Puños" que enfrentaban a las dos facciones de la ciudad: los Nicolotti y los Castellani.
Hay un dicho veneciano: "Dopo nadae ogni dì se carnevae" (tras la Navidad, cada día es Carnaval)
VISITANDO LOS MISMOS LUGARES QUE EL DUX EL DÍA DE SAN ESTEBÁN: LA ISLA DE SAN GIORGIO
La isla de San Giorgio está enfrente de la la Piazzetta di San Marco y hay que llegar con el vaporetto (línea 2). No tardarás más de 5 minutos.
Seguramente esta isla ya estaba ocupada durante el periodo romano, antes incluso de la fundación de la ciudad de Venecia, cuando se la conocía como Insula Memmia por ser propiedad de la familia Memmo.
En el año 932 el dux Tribuno Memmo donó la isla a la orden benedictina para que estableciera allí una comunidad, que en el 987 erigió una primitiva iglesia.
En 1223 un terremoto dañó gravemente el convento y el doge Pietro Ziani, que después buscó retiro entre sus muros, financió su restauración.
Entre final del siglo XVI y el XVII el monasterio experimentó una importante remodelación por Giovanni Buora, Andrea Palladio y Baldassare Longhena.
En 1806, tras la caída de la República, la iglesia pasó a ser una parroquia, el monasterio fue suprimido y los monjes se trasladaron a Santa Giustina y en 1929 toda la isla se convirtió en fortín defensivo y se le añadieron nuevos edificios portuarios.
Pero en 1951, cuando el conjunto amenazaba ruina, las dependencias del antiguo convento fueron adquiridas por el conde Vittorio Cini para establecer la sede de la prestigiosa Fondazione Giorgio Cini en memoria de su hijo, que había fallecido en un accidente aéreo en 1949.
EL RECORRIDO
El monasterio cuenta con dos claustros:
2. Adosado a la crujía oeste del claustro de Buora se desarrolla otro claustro diseñado por Palladio en la década de 1560, el llamado Claustro Palladiano
El refectorio, también diseñado por Palladio y erigido en la década de 1560, se completó con la famosa pintura de las Bodas de Caná de Paolo Veronese, pero que fue trasladada por Napoleón a París y está en la actualidad en el Museo del Louvre. En su lugar hay una copia casi perfecta.
La biblioteca de Longhena del siglo XVII, que reemplazó la destruida biblioteca de Michelozzo, está en la primera planta entre los dos claustros.
La espectacular escalera del claustro de Palladio
El laberinto de Borges, en honor al famoso escritor
¿QUÉN FUE SAN ESTEBÁN?
Vivió en los mismos años que Jesús y fue el primer mártir cristiano que dio su vida para dar testimonio de su fe en Cristo. Murió apedreado. Aún hoy se celebra la fiesta de San Esteban en Italia el 26 de diciembre.
Buon Santo Stefano e sempre auguri (Feliz San Esteban y siempre mis mejores deseos) y ¡Felices Fiestas de Navidad (Buon Natale) a todos los seguidores (y no seguidores) de VENECISIMA! ❤️🎅🏼
PUNTO 12 DE LA CAPA "PASEO POR BARRIO SAN MARCO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments