La pasada semana os hablé de los cafés históricos de la Plaza San Marcos y sus elevados precios, pero también en Venecia se pueden hacer cosas gratis y muy interesantes ¡Toma nota!
Quien dice bailar, dice pasear porque es enorme: 180 metros de largo y 70 de ancho. Napoleón la definió como "El salón más bello de Europa".
La plaza es escenario de la historia de Venecia. Su construcción se inició en el siglo IX, adoptando el tamaño y forma actual en 1177.
Los edificios alrededor de la plaza son, en sentido inverso al movimiento del reloj desde la laguna:
No querréis moveros de aquí, además de no poder parar de fotografiar el Gran Canal y sus palacios. Si vienes al amanecer, la luz dorada sobre los edificios quedará para siempre grabada en tus retinas.
3. PUENTE DE RIALTO Y DIRIGIRSE AL MERCADO DE RIALTO
Cruzar el puente de Rialto y pararnos a mirar el ajetreo del Gran Canal es un imperdible.
La primera construcción que cruzó el Gran Canal fue un pontón o puente flotante, construido en 1181 por Nicolò Barattieri.
Tras cruzarlo, en la izquierda llegaremos al mercado de Rialto donde ya existía un mercado desde el año 1097. Hacer la compra en un mercado con más de ¡9 siglos de vida! es toda una experiencia que recomiendo. También se puede venir sólo a ojear las distintas especies de pescado o las hortalizas de las islas de la laguna.
Horario mercado de Rialto: de Martes a Sábado - 7:30 a 12:00 h
Una preciosa iglesia que se puede visitar gratis.
La basílica se construyó para celebrar el fin de la peste que eliminó a gran parte de la población de la Región del Véneto.
La primera piedra se colocó el 1 de abril de 1631 y hubo terribles problemas de cimentación que se solventaron con ¡1.156.650 pilotes! sobre los que se asienta la construcción.
La iglesia parece levantada con la fuerza del que sobrevive a la muerte y tiene un porte tan esplendoroso que hasta Henry James la comparó con “una gran señora en el umbral de su salón”
En el interior, es posible disfrutar de pinturas de Tiziano y Tintoretto.
Horario 9.00-12.00 // 15.00-17.30
Los “Fondaco”, eran una especie de “casas-hotel-almacen”. Cada Fondaco estaba dedicado a una nacionalidad. Y este que nos ocupa, era el “Alemán”, pero no penséis en la Alemania actual, ya que se llamaba así a cualquiera que venía del Norte de Europa.
Y este edificio, además, tiene una azotea panorámica de 360 grados sobre el Gran Canal que deja sin palabras, especialmente al atardecer y de momento es gratuita, aunque debes reservar previamente aquí
Horario: de 10:15AM a 6PM.
El exterior de la iglesia dice bastante poco, y poca gente imagina lo que tras su anodina fachada de ladrillo, va a encontrar en su interior al cruzar el umbral: uno de los más espectaculares techos de la ciudad que sorprende y sobrecoge por su magnificencia.
En la librería Aqua Alta de Venecia, los libros los encontramos en góndolas, pero además encontraremos una GÓNDOLA CON FELZE que está amarrada en una de las puertas, y a la que podéis subir.
Es una experiencia excepcional y única porque es un tipo de góndola que ya no encontraréis para subir a bordo y esconderos en su parte cubierta.
8. ENTRADA A PALACIOS DURANTE LA BIENAL Y A MUSEOS EL PRIMER DOMINGO DEL MES
Cada año de mayo a noviembre discurre la Bienal de Arte o la Bienal de Arquitectura en años alternos. Y en estas fechas, muchos palacios y edificios singulares abren gratuitamente para exposiciones temporales. Puedes investigar los lugares a los que podrás entrar gratuitamente en: www.labiennale.org
Y además, el primer domingo de cada mes, pueden visitarse gratis los museos estatales, entre otros: Ca' d'Oro o las Galerias della Accademia.
9. PERDERSE POR LAS CALLI, CAMPI Y SOTOPORTEGOS
Venecia es un museo vivo al aire libre. Cada rincón es un descubrimiento de arte e historia y es gratis.
Así que sobre todo piérdete por sus calles, sus plazas, sotoportegos y puentes donde pararse para ver pasar las góndolas con su suave bamboleo.
10. HACER UN FREE TOUR
Recomiendo la experiencia. Si quieres conocer la historia, curiosidades o lugares menos concurridos, Venecia tiene mucho que contar, y los free tours te ayudarán a conocer muchos aspectos de la ciudad.
Hay varias empresas que organizan estos tours, por los lugares más icónicos de la ciudad, por algún barrio e incluso temáticos. Los guías suelen ser muy amables y divertidos contando anécdotas. Se les da una propina al finalizar el recorrido.
¿Quieres contarnos más experiencias y lugares gratis de Venecia? Compártelo en los comentarios
Comments