Scuola Grande di San Marco 2020-1726
Los cuadros de la vida de San Marcos
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1 ¿QUÉ SON LAS SCUOLA?
Aprendamos que son y para que servían las escuelas (Scuola) de Venecia. Ir al apartado "¿SABÍAS QUE...?
2 LA SCUOLA Y LA VIDA DE SAN MARCOS
La Scuola Grande di San Marco, fue fundada en 1260, en otro lugar, al lado de los actuales jardines Papadopoli (se llamaba entonces Scuola dei Battuti) y para 1437 se había vuelto tan rica e influyente, que asumió el nombre del patrón de la ciudad.
En 1485 se quemó por accidente. Pasados 20 años, la escuela fue reconstruida gracias a la cuota que la cofradía había establecido entre sus socios y al apoyo dado por el Senado veneciano.
Los cohermanos dedicaron cada recurso a las pequeñas paredes de la Sala dell'Albergo con un ciclo de seis lienzos dedicados a episodios de la vida de San Marcos. El Salón se convirtió en uno de los complejos más espectaculares del Renacimiento veneciano, una atracción de académicos y expertos europeos, gracias a las obras de:
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Gentile Bellini ("La predicación de San Marcos");
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Giovanni Bellini ("El martirio de San Marco");
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Giovanni Mansueti ("Curación de Aniano" y "Bautismo de Aniano");
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Paris Bordon ("El pescador entrega el anillo al Dux");
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Jacopo Palma il Vecchio ( "Los santos Marcos, Jorge y Nicolás salvan a Venecia de la tormenta").
La historia de la vida de San Marcos pintada para la Sala dell'Albergo por Bellini, Palma Vecchio, Paris Bordone y Tintoretto, padre e hijo, se encuentra ahora en Brera y en las Galerias de la Academia de Venecia. En su lugar hay copias, que recrean perfectamente el ambiente original.
3 MUSEO DE ANATOMÍA
En el año 1807, estando Venecia bajo el dominio napoleónico, la cofradía fue disuelta y el edificio se convirtió primero en hospital militar austriaco para pasar después a ser un hospital civil, alterando de forma sustancial su interior.
Es también un museo de anatomía patológica con una farmacia histórica
4 ¿CÓMO HACERSE SOCIO DE UNA SCUOLA?
Podían pertenecer a la Scuola todos los ciudadanos, y no solo la nobleza, aunque la pertenencia a ellas daba mucho prestigio social. Es decir, eran una especie de asociaciones con fines filantrópicos y religiosos.
La ciudadanía veneciana se concedía a todos los venecianos de tercera generación o a quienes llevaran pagando impuestos quince años.
¿SABÍAS QUÉ...?
A principios del siglo XVI había más de 200 escuelas (Scuolas) en Venecia:
1 ESCUELAS DE ARTES Y OFICIOS
Por un lado, estaban las escuelas de Artes y Oficios, donde, desde la Edad Media hasta la caída de la República de la Serenissima (1797), los ciudadanos se reunían para discutir, aprender y defender los intereses de la categoría de trabajo a la que pertenecían.
Algunas de estas escuelas reunieron a grupos de artesanos según su profesión: por ejemplo, la Scuola dei Mureri (albañiles), la Scuola dei Cavadenti (dentistas), la Scuola dei Fornari (panaderos), la Scuola dei Batti y Tira Oro (artesanos capaces de trabajar el oro y la plata para reducirlos a hojas finas o hilos muy delicados), la Scuola dei Oresi (orfebres), la Scuola dei Calegheri. (zapateros) y muchos otros.
2 ESCUELAS PEQUEÑAS
En Venecia había muchos trabajadores extranjeros que se detuvieron o decidieron instalarse en la ciudad.
Pronto necesitaron tener un lugar físico donde reunirse, con el consentimiento de la República de la Serenissima, para encontrar un entorno en el que enfrentar los problemas relacionados con sus intereses y su nacionalidad; luego construyeron su Iglesia y su Escuela como un lugar de reunión, pero también como un lugar para intercambiar información útil para dar sus primeros pasos en la ciudad de Venecia.
Las comunidades más numerosas eran los griegos, los albaneses, los dálmatas, los alemanes ... pero también era posible encontrar comunidades de otros lugares italianos: los milaneses, los florentinos, los lucchesi (de Lucca) … La Escuela Dalmata di San Giorgio degli Schiavoni es una Escuela Pequeña de la comunidad dálmata.
3 ESCUELAS DE DEVOCIÓN RELIGIOSA: GRANDES Y MENORES
Y para finalizar, llegamos a las Escuelas de Devoción religiosa, para la práctica devocional y también para la simple oración.
Cada escuela de este tipo eligió su propio santo patrono a quien dirigir las oraciones y pedir protección y consuelo. Las escuelas de "devoción", sin embargo, a pesar de esta fuerte connotación religiosa, estaban formadas por ciudadanos laicos, que ejercían profesiones muy diversas, y que sentían el deseo de ayudar a los más necesitados, tanto económica como espiritualmente.
Estas escuelas podían ser "Grandes" (Scuola Grande) o "Menores", según los recursos financieros de sus asociados.
Alrededor de 1500, solo había seis escuelas grandes:
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